Des de COLT ens fan aquest reflexió sobre els airejadors naturals i la seva eficiència energètica.

******************************************

A diferencia de los ventiladores mecánicos, que usan energía eléctrica para garantizar tanto la extracción de calor como de gases o humos, los aireadores naturales para la evacuación de calor, gases y humos en caso de incendio no consumen energía cuando están en su posición de abierto, contribuyendo de este modo a ser respetuosos con el medio ambiente en su régimen normal de funcionamiento.

Asimismo, como elemento instalado en la piel de un edificio:

  • ¿Cómo seleccionar un aireador natural energéticamente eficiente?
  • ¿Cuánta energía se pierde a través del aireador natural por mecanismo de conducción y por las fugas de aire?
  • ¿Debemos centrarnos solo en el valor de U?
  • ¿Qué importancia tienen las fugas de aire?

La respuesta técnicamente correcta es que ambos aspectos son importantes, siendo necesario considerarlos conjuntamente antes de tomar una decisión.

Valor máximo de U y fugas de aire

La normativa estatal (Tabla 2.3 del CTE DB HE) fija unos valores máximos de U y de permeabilidad al aire para el edificio completo, pero no para los elementos individuales que lo forman.

Dado que los aireadores o exutorios para el control de humos en caso de incendio y la ventilación natural son una parte muy pequeña de la construcción global del edificio, en la mayoría de los casos es aproximadamente un 2% de la superficie de la cubierta, es fácil ignorar las fugas de aire y fijarse únicamente en el valor de U. Evidentemente esto es un grave error.

¿Realmente vamos a ignorar las fugas de aire?

Consideremos un aireador natural de lamas de medidas 1.500 x 2.500 mm:

  • El equipo tiene una superficie geométrica de 3,75 m2 y un área superficial típica de 4,50 m2. Con un valor de U de 3,5 W/m2 K, las pérdidas por conducción serían de 15,75 W/K.
  • Si el aireador tiene una permeabilidad al paso del aire de 10m3/h/m2 a 50Pa, entonces el caudal de fuga será de 45 m3/h. Tomando como densidad típica del aire un valor de 1,2 kg/m3, y una capacidad térmica de 1,21 kW/m3 K, las pérdidas por fugas de aire serán de 15,15 W/K a 50 Pa de diferencia de presión.

 

Esto significa que, bajo estas condiciones, el aireador transferirá una cantidad similar de energía tanto por conducción térmica como por fugas de aire, tal y como puede observarse en el punto de intersección de las líneas roja y verde del gráfico siguiente.

heat_loss_through_a_natural_ventilator1

Asimismo, para un mismo valor de U, si el valor de permeabilidad al aire aumenta mucho, las pérdidas de energía por transmisión térmica pueden llegar a ser insignificantes respecto a las pérdidas de energía totales del equipo.

Comprueba el valor de la permeabilidad al aire de tu aireador y selecciona equipos realmente eficientes energéticamente

aireadores-cubierta-colt

Del mismo modo que para el valor de U, al no existir un límite específico para la permeabilidad al aire de los elementos individuales, se pueden instalar aireadores con unos valores de fugas de aire mucho más elevados que los límites fijados para el propio edificio. Por tanto, para tener equipos eficientes energéticamente debemos seleccionar aireadores con una buena estanqueidad al paso del aire y no sólo fijarnos en los valores de transmisión térmica.

Existe una gran gama de productos exutorios o aireadores en el mercado con diversas características en cuanto a valores de transmisión térmica por conducción y de permeabilidad al aire, siendo responsabilidad del técnico el seleccionar aquellos equipos que sean más respetuosos con nuestro medio ambiente y con el consumo de nuestros recursos naturales.