Clúster de Seguretat Contra Incendis
Menu
Códigos prestacionales – un enfoque científico para el desarrollo de proyectos de seguridad contra incendios

Códigos prestacionales – un enfoque científico para el desarrollo de proyectos de seguridad contra incendios


És el torn d’EFECTIS, que ens parla de com l’Enginyeria de Seguretat Contra Incendis (o el disseny prestacional) s’ha introduït amb èxit i ha permès la construcció d’edificis complexos i singulars.

****************************************************

La Ingeniería de Seguridad contra Incendios (o el diseño prestacional) ha sido introducida con éxito para permitir la construcción de edificios complejos y singulares en los que habitualmente se hace uso de nuevos materiales o técnicas de construcción novedosas. En España, tanto el CTE como RSCIEI permiten el diseño prestacional.

 Arquitectos, empresas de ingeniería, empresas constructoras y propietarios de edificios tienen un fuerte interés en desarrollar y poner en práctica soluciones de protección contra incendios adecuadas y eficientes.

La seguridad contra incendios es un sistema complejo basado en un conjunto de medidas y fenómenos acumulativos:

  • Análisis de riesgos
  • Ignición
  • Propagación del incendio y del humo
  • Comportamiento estructural (en frío y en condiciones de incendio)
  • Compartimentación del incendio
  • Medios de evacuación
  • Medios de protección (detección, medios de lucha contra el incendio,…)
  • Condiciones de intervención y estrategias de los equipos de extinción
  • Gestión global de la seguridad contra incendios

 

El uso de la Ingeniería de Seguridad contra Incendios requiere la habilidad y los conocimientos para combinar todas esas disciplinas.

 La Ingeniería de Seguridad contra Incendios cuenta con una definición a nivel internacional de ISO/TC92/SC4: La aplicación de los principios de ingeniería, reglas y dictámenes expertos basados en la apreciación científica del fenómeno del fuego, los efectos del incendio y la reacción y comportamiento de las personas, con objeto de:

  • Salvar las vidas, proteger los bienes y preservar el medioambiente y el patrimonio;
  • Cuantificar los peligros y los riesgos del incendio y de sus efectos;
  • Evaluar analíticamente las medidas óptimas de prevención y protección necesarias para limitar las consecuencias del incendio.

 

Dentro de la definición, se resaltan dos conceptos: “apreciación científica” y “analíticamente”. Esto quiere decir que la Ingeniería de Seguridad Contra Incendios tiene que demostrar, cuantificando el fenómeno por medios de base científica, que el nivel de seguridad requerido ha sido alcanzado. La ciencia del fuego provee nuevas herramientas y nuevos retos a los ingenieros de seguridad contra incendios. Pero la mejora proporcionada por el enfoque prestacional, conociendo el límite e incertidumbre de estas herramientas y teniendo en cuenta la formación y experiencia necesaria de los ingenieros que lo aplican, está a menudo lejos de ser conseguida.

En muchos países, los laboratorios de ensayos de fuego son responsables del inicio de la Ingeniería de Seguridad Contra Incendios. En Efectis, la Ingeniería de Seguridad contra Incendios es una extensión de sus servicios como laboratorio de fuego. Los ensayos de fuego estandarizados se realizan para cuantificar el comportamiento frente al fuego de un producto o un sistema; la Ingeniería de Seguridad Contra Incendios comprende herramientas experimentales y computacionales para evaluar el comportamiento de un sistema, de parte de una construcción o de la construcción en su conjunto.

Las figuras siguientes muestran ejemplos de ensayos normalizados para establecer la clasificación de los productos y sistemas de protección contra incendios en lo que respecta a su comportamiento frente al fuego.

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_1

Ensayos de resistencia al fuego de un cerramiento vidriado (izquierda) y de una cortina de grandes dimensiones (derecha)

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_2

Ensayos de reacción al fuego de un material de revestimiento (izquierda) y de cables (derecha)

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_3

Ensayo Jet-Fire de un material de protección de conductos de acero para el sector petroquímico

Las figuras siguientes muestran un ejemplo completo de combinación de herramientas experimentales y computacionales para el análisis de la seguridad contra incendios en aparcamientos con un enfoque prestacional.

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_4

Ensayos en campana calorimétrica para determinar la curva de fuego de vehículos y las condiciones de propagación

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_5

Ensayos a escala real para validación de modelos y herramientas de cálculo

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_6

Simulación CFD del desarrollo de un incendio y sus consecuencias en un aparcamiento

EFECTIS_CLUSTER_INCENDIS_7

Cálculo termo-mecánico para determinar la estabilidad al fuego de la estructura del aparcamiento

 La aplicación de la Ingeniería de Seguridad contra Incendios debe también basarse en principios normalizados; por ejemplo, la existencia de datos de entrada estandarizados para los modelos de cálculo, ayudaría a que la aplicación del enfoque prestacional se desarrollase de forma segura, reduciría la necesidad de control de los proyectos y facilitaría su puesta en práctica y desarrollo. En este ámbito de desarrollo de normalización prestacional, existen los grupos de trabajo internacional ISO TC 92 SC4 y europeo CEN TC 127 WG8. A nivel nacional, en abril de 2015 se creó el Grupo AEN/CTN 23 SC8 para dar seguimiento a los trabajos de normalización de los citados grupos internacionales. Efectis lidera el grupo europeo y forman parte de los citados grupos tanto a nivel nacional como internacional y, dentro del CLUSIC, es de destacar también el interés en el tema como lo muestra la creación de un Grupo de Trabajo de Diseño Prestacional.

 

No dude en contactarnos y visitar la web de Efectis para obtener más información.