Clúster de Seguretat Contra Incendis
Menu
El CLÚSIC hace pública la Guia per a la validación documental de materiales, productos, equipis y sistemas contra incendios

El CLÚSIC hace pública la Guia per a la validación documental de materiales, productos, equipis y sistemas contra incendios


La Guía para la validación documental contra incendios es una herramienta para facilitar la tarea de control, justificación y validación documental de los materiales, productos, equipos y sistemas contra incendios en la construcción que ha sido aceptada como documento reconocido por la Dirección General de Prevención , Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalidad de Cataluña.

   PortadaLos agentes implicados en el sector de los incendios en la construcción tienen desde hoy una herramienta práctica que les puede ayudar en su tarea profesional. Se trata de la Guía para la validación documental de materiales, productos, equipos y sistemas contra incendios, que ha sido presentada por el Cluster de Seguridad Contra Incendios de Cataluña (CLÚSIC) en Barcelona en una jornada técnica ante más de cien asistentes.

La jornada de presentación de la Guía para la validación documental contra incendios ha tenido el apoyo del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña. Ana Martín, Subdirectora General Técnica, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha afirmado que esta guía elaborada por CLÚSIC está concebida como “una herramienta que facilitará la función de los técnicos que dirigen y controlan las obras de construcción”. Asimismo, Martín ha asegurado que “el sistema de prevención de incendios en los establecimientos, las infraestructuras y los edificios debe ser participado entre todos y cada uno de los agentes que participan en la edificación”. Por este motivo, Ana Martín cree que “esto pide de herramientas que faciliten la interoperabilidad de diferentes agentes para evitar errores y garantizar el éxito de la consecución de los niveles de seguridad esperados, a la vez regulados por las normativas técnicas . El trabajo del CLÚSIC ha fructificado en una guía que tiene el objetivo de facilitar la validación documental de las prestaciones de seguridad contra incendios de los materiales, productos, equipos y sistemas instalados en la obra “.

20151103_100241_petitActo seguido, Pau Gavarró, presidente del CLÚSIC, explicó el origen del clúster y su objetivo: “Somos empresas que tenemos un objetivo de desarrollo económico, ético y del sector de la seguridad contra incendios que, además, estamos abiertos a entidades públicas, administración, universidades, laboratorios, etc. Esta diversidad da mucha potencia a los grupos de trabajo del cluster “. El CLÚSIC está integrado por una asamblea integrada por las empresas que define el plan estratégico para los próximos 4 años. “La gestión diaria del CLÚSIC es la junta directiva, pero el cuerpo y el alma de la entidad son los grupos de trabajo. Actualmente hay cuatro: Internacionalización; Certificación y Ensayos; Diseño Prestacional; y Protección Pasiva “, detalló Gavarró.

La siguiente ponencia la han expuesto conjuntamente Joan Gallart, jefe del Servicio Prevención DGPEIS, y Albert González, arquitecto del Servicio de Prevención DGPEIS que pusieron de manifiesto que esta Guía ha sido reconocida como Guía técnica por parte de la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat. En su intervención, Gallart y González han explicado el marco regulador de los productos de protección contra incendios y las responsabilidades y la interoperabilidad de los agentes implicados. Finalmente, ambos profesionales se han adentrado en el estado actual del control de recepción, ejecución y control final de obra en el aseguramiento de las prestaciones de los productos de protección contra incendios.

Imatge_1_petitAsí mismo, a modo de conclusión, Gallart y González han propuesto mejorar el conocimiento especializado por parte de los agentes que intervienen en los proyectos de protección y seguridad contra incendios. En este sentido, se ha de incidir “especialmente el nivel de la instalación”. Otras medidas que se deberían llevar a cabo son “mejorar la trazabilidad y la concreción de los documentos justificativos, así como reforzar la arquitectura reguladora y de garantías sobre los productos de protección pasiva”.

La jornada ha continuado con la presentación de la Guía. Elías López, coordinador del Grupo de Trabajo de Certificación y Ensayos del CLÚSIC, ha destacado su simplicidad y utilidad dado que permitirá “controlar, justificar y validar la documentación que acredite los sistemas de protección contra incendios que hayamos diseñado por nuestros edificios” . Este no es, pues, un documento más, sino “una guía práctica que con un simple vistazo se puede saber qué es lo necesario para validar realmente las prestaciones del producto”. Sin embargo, López ha subrayado la importancia de esta guía dado “el cambio de normativa tan grande que estamos viviendo con el Nuevo Reglamento de Productos de la Construcción”, que ha hecho que ahora se deban observar las prestaciones del producto en detalle. Por último, Elías López ha explicado la estructura de la guía brevemente y sus apartados más destacados.

Imatge_2_petit Acto seguido, M. Carmen Goyeneche, del área de Conocimiento del COEIC, y David Jiménez, jefe de Servicios Técnicos de Ingenieros BCN, explicaron con unos ejemplos prácticos de una puerta cortafuegos y una cortina cortafuegos cómo funciona la guía y las vías diferentes de validación de los sistemas y productos que se puede seguir. Además, la guía incluye unos anexos que funcionan como un check list para comprobar los documentos necesarios para validar los productos.

Una última mesa redonda ha ofrecido el punto de vista de las entidades y las administraciones. Jordi Mirabent, director técnico del Departamento de Productos Industriales de APPLUS +, ha hecho un repaso a las normativas vigentes en el sector de los incendios y sus ámbitos de aplicación específicos.

A continuación, Carlos Masnou, jefe de Sección de Productos de la Subdirección General de Seguridad Industrial, explicó que “el papel de la Administración se limita a la vigilancia del mercado en varias fases. Es el fabricante el responsable de colocar un producto en el mercado con el expediente técnico que justifica que el producto es seguro “. Asimismo, Masnou explicó las diferentes actuaciones que tiene a su alcance la Administración para intervenir en caso de detectar en el mercado incumplimientos de normativas técnicas de productos.

Por su parte, Jordi Sans, jefe de la División de Planificación de Bomberos de Barcelona, ​​ha anunciado que la Guía para la validación documental contra incendios “será incorporada a la División de Prevención que gestiona estos temas y se aprovechará”. Además, Sans ha subrayado la gran cantidad de oferta en materia de prevención de incendios y planificación que hay en la actualidad respecto a sus inicios profesionales en 1983. Finalmente, Sans ha felicitado al CLÚSIC por la iniciativa de crear la guía y les ha animado a seguir en este camino.

Imatge_3L’última intervención de la jornada ha corrido a cargo de Jordi Roher, jefe del Departamento de Calidad de Productos de ITeC. Roher destacó que el ITeC está trabajando mucho en mejorar la protección pasiva contra incendios de los productos y sistemas de construcción. Asimismo, Roher ha explicado el proceso que debe seguir cualquier empresa que fabrique un producto innovador para acceder al mercado con certificado CE.

Un breve coloquio, moderado por Cristina Beltrán, miembro del Grupo de Trabajo de Certificación y Ensayos, y con la participación de los ponentes y de los asistentes ha servido para resolver dudas y para hacer la clausura de la jornada.

Puede acceder a la Guía en el apartado del Grupo de Trabajo de Certificación y Ensayos o clicando en este enlace:  Enllace a la Guia