És el torn de l’empresa INTISI com a empresa experta en el bloc del CLÚSIC i ens parlen de les normes EXAP i la seva aplicació en el camp de les cortines tallafocs.

 

Cada vez se producen más incendios y éstos, a su vez, son cada vez más grandes. Por ello, surgen nuevas metodologías de ensayo y clasificación comunes para toda Europa, además de innovadores productos y materiales para la seguridad contra incendios. La transición de una reglamentación de ámbito nacional, a un sistema de normalización común europeo, crea gran confusión en el mercado.

La seguridad contra incendios pretende:

–  Garantizar la seguridad de las personas y los cuerpos de bomberos

–  Prevenir pérdidas materiales y la interrupción de las actividades empresariales

– Proteger el medio ambiente

Bajo estas premisas, se desarrollan métodos de ensayo y clasificaciones de productos y sistemas contra incendios. Sin embargo, éstos no siempre son capaces de mostrar lo que sucede en situaciones reales, la instalación de los productos o equipos en el edificio no siempre coincide con la del ensayo, y no puede ensayarse todo. Por estos motivos, en la seguridad contra incendios, debe aplicarse sentido común e ingeniería. Las normas de evaluación técnica EXAP (Extended Application) ofrecen reglas y guías para ello.

Las normas EXAP se aplican cuando se desean introducir cambios al producto ensayado que vas más allá de lo que indica el campo de aplicación directa de la norma de ensayo correspondiente. Desde cambios en materiales (revestimientos, adhesivos, etc.), hasta cambios en la construcción del producto (dimensiones mayores, orientaciones, etc.).

EXAP

Las normas EXAP UNE EN 15269 son las normas de extensión de la aplicación de resultados de ensayo de resistencia al fuego para cerramientos cortafuegos de sectorización de incendios como puertas cortafuegos, metálicas, de madera, vidriadas, enrollables y cortinas cortafuegos textiles.

El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece en el DB-SI lo siguiente sobre la vigencia de los informes EXAP:

Vigencia de los informes de extensión de la aplicación de los resultados de los ensayos (EXAP)

Los informes de extensión de la aplicación de los resultados de los ensayos (EXAP) deben basarse en la norma aplicable vigente (EN EXAP). Cuando esta no exista, deben basarse en su último proyecto disponible (prEN EXAP) y cuando este tampoco exista, en la experiencia del laboratorio.”

En el caso particular de las cortinas cortafuegos, hasta el año 2013 no ha habido ningún proyecto de norma EXAP, por lo tanto, según el CTE, los informes de extensión de la aplicación (que generalmente hacen referencia a las dimensiones máximas de las cortinas cortafuegos cuando el fabricante desea sobrepasar las del ensayo al fuego) se basaban en la experiencia del laboratorio.

En el año 2013 se publicó el proyecto de norma EXAP UNE prEN 15269-11, por lo que según establece el CTE en el DB-SI:

“Los informes EXAP basados en la experiencia de un laboratorio se deben anular cuando se disponga de un prEN EXAP.”.

Por lo tanto, para que los informes EXAP de las cortinas cortafuegos sean válidos, deben estar basados en la norma EXAP UNE prEN 15269-11, quedando así los informes emitidos basados en la experiencia del laboratorio anulados.

En el mercado aún se están dando como válidas cortinas cortafuegos cuyas dimensiones máximas han sido establecidas según la experiencia del laboratorio, por ello, desde el CLÚSIC, conjuntamente con Bombers de la Generalitat, se ha trabajado en la creación de una Nota Aclaratoria de la SP115:2012 de Cortinas Cortafuegos donde se destaca lo que el CTE menciona sobre las medidas máximas certificadas y extensión de los resultados del ensayo al fuego.