Clúster de Seguretat Contra Incendis
Menu
La protección contra incendios, la gran olvidada del IoT

La protección contra incendios, la gran olvidada del IoT


DETNOV nos acerca a las nuevas tecnologías y a los avances tecnológicos aplicados a la protección contra incendios.

 

Desde la aparición del primer teléfono inteligente que transformó la forma en que las personas manejaban sus tareas diarias y cómo interactuaban con el resto del mundo; y los avances tecnológicos de la conectividad a Internet con acceso global a la información; cada vez es más frecuente hoy en día familiarizarse con el concepto de IoT, Internet of Things. Los logros obtenidos en los últimos 10 años en este campo, permiten la posibilidad de conectar cualquier dispositivo electrónico a Internet y recopilar y comunicar datos en tiempo real en todo el mundo. Los expertos consideran que esta tendencia es el comienzo de la cuarta revolución industrial, o más comúnmente conocida como Industria 4.0. Es seguro decir que IoT nos ofrece la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas, ahorrando tiempo y dinero.

Es seguro decir que IoT nos ofrece la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas, ahorrando tiempo y dinero.

Los sistemas de seguridad, por ejemplo, es un sector que ha aprendido a aprovechar IoT y ha adaptado sus productos para ofrecer servicios basados ​​en la nube a los usuarios finales y exponerlos a un mundo lleno de posibilidades. Desde la posibilidad de comprobar remotamente las cámaras de CCTV de nuestra empresa hasta armar o desarmar el sistema de intrusión instalado en casa o en la oficina. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los fabricantes dentro de la industria de la seguridad han proporcionado herramientas para hacer que la vida de sus clientes sea más fácil y segura.

Si bien muchos fabricantes de seguridad han dado un paso adelante para invertir en esta tecnología innovadora y en el lanzamiento de herramientas de conectividad basadas en la nube para sus clientes, hay un sector importante de la industria de la seguridad que sorprendentemente parece poco comprometida y aparentemente reacia a seguir este hito. Ese gran olvidado pasaría a ser la protección contra incendios, nombrando a la central de detección de incendios como el dispositivo a conectar.

En la actualidad, los fabricantes de detección de incendios están invirtiendo muy pocos recursos, para actualizar sus centrales para un control remoto a través de la nube

Es difícil entender cómo un producto cuya principal responsabilidad es proteger vidas y propiedades se está estancando en este tipo de tecnología. Actualmente, solo unos pocos fabricantes están lanzando tímidamente soluciones para sistemas de detección de incendios con control remoto desde la nube, sin embargo, estas son soluciones que no están totalmente orientadas al prestador de servicios de protección o, al menos, creemos que, según nuestra experiencia, no ofrecen todo su potencial tanto para instaladores como para usuarios finales. Hay muchas ventajas de las que ambos tipos de clientes podrían beneficiarse si existiera la solución correcta en el mercado. ¿Qué pasaría si un cliente pudiera proporcionar un servicio de supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin costo adicional para todas sus instalaciones activas de protección contra incendios? ¿Qué pasaría si pudieran resolver cualquier situación de avería de forma remota y sin considerar los costes de desplazamientos? ¿Qué pasaría si pudieran distribuir las tareas de mantenimiento a través de su equipo técnico más fácilmente y de esta manera ganando más eficiencia?

Una solución ideal basada en la nube para el sistema de detección de incendios debe ser, primero, fácil de usar y de fácil acceso desde cualquier ubicación.

Esto solo se puede proporcionar al 100% con una aplicación dedicada que se puede descargar de forma gratuita y compatible cualquier teléfono móvil o tableta del mercado. Luego, las funciones provistas dentro de la aplicación deben enfocarse en las tareas más frecuentes realizadas por los instaladores durante sus rutinas de mantenimiento y monitoreo. La aplicación debe centrarse en sus preocupaciones comunes y diarias, tareas como poder recibir alarmas o averías en tiempo real a través de notificaciones push; o enviar órdenes a la central, como desactivar dispositivos en caso de averia; o visualizar el registro de eventos en vivo de la central y, finalmente, para geolocalizar la instalación de detección de incendios utilizando los mapas de Google. Estas son solo algunas de las funciones que reducirían considerablemente los costos y el tiempo del servicio de mantenimiento, especialmente en ubicaciones lejanas. En el futuro, puede haber un mar de posibilidades que eventualmente brindaría una eficiencia total al sector de la protección contra incendios.

Aunque los beneficios de este tipo de solución son innegables, ciertamente es un cambio importante en la forma en que los instaladores y mantenedores actualmente administran sus instalaciones de detección de incendios. No solo llevará a los fabricantes a sacar todos sus recursos para invertir en el desarrollo de la tecnología detrás de esta solución, sino que también será importante educar a sus clientes sobre el uso de esta herramienta, para su actualización a la Industria 4.0. Son cambios importantes los que podrían estar llegando a interferir con sus rutinas de mantenimiento habituales, pero solo con el objetivo de aumentar su eficiencia, reducir sus costos y brindar un mejor servicio a sus clientes. Los productos de seguridad como CCTV, intrusión y control de acceso ya están actualizados. Es hora de que la detección de incendios se modernice al siglo XXI.

Es hora de que la detección de incendios se modernice al siglo XXI.

Related Posts