Clúster de Seguretat Contra Incendis
Menu
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA NORMA UNE 100166:2019

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA NUEVA NORMA UNE 100166:2019


SOLER & PALAU nos informa sobre la nueva norma UNE 100166:2019: cambios, objetivos del sistema, cómo conseguirlos y su afectación.

La publicación de la norma UNE 100166:2019 a finales del pasado mes de Julio representa sin lugar a dudas un gran hito en la ventilación de aparcamientos en España. Esta norma, que se refiere a cualquier sistema de ventilación en estos recintos, constituye el primer referente nacional para el diseño de sistemas de ventilación mediante jet fans en aparcamientos (o ventilación por impulso), estando ya contemplada en el CTE con comentarios del Ministerio de Fomento mucho antes de su publicación.

¿Qué cambia?

Esta norma establece unos objetivos de diseño comunes para cualquier sistema de ventilación, además de definir los criterios de diseño. Estos afectan, entre otros, a los caudales de extracción y aporte, al tamaño de las verticales y conductos, las dimensiones de las rejillas y al nivel de protección de los equipos.

¿Cuáles son los objetivos del sistema?

La norma define 5:

  • Extraer el humo en caso de incendio.
  • Mantener la concentración de contaminantes dentro de la normalidad.
  • Reducir consumos, utilizando el sistema sólo cuando se requiera.
  • Desclasificar el recinto.
  • Integrar los cuatro objetivos anteriores.

¿Cómo se consiguen estos objetivos?

Se contemplan las siguientes posibilidades:

  • Ventilación natural, mediante unas aberturas suficientes.
  • Ventilación natural asistida mediante jet fans, cuando la distancia entre aberturas sea excesiva.
  • Ventilación mecánica mediante conductos.
  • Ventilación mecánica mediante jet fans.
  • De cualquier otra manera, siempre que se justifique la validez del método y su necesidad, lo cual puede realizar mediante el uso de herramientas de simulación CFD.

¿Cómo afecta?

Estos cambios representan un mayor nivel de salubridad y seguridad para los ocupantes, ya que aumentan los caudales de extracción.

Además, se diferencia entre el nivel de protección de los equipos en aparcamientos con rociadores y sin rociadores:

 

¿Es realmente necesaria?

La sociedad está cada día más implicada en salvaguardar la salud y la integridad de las personas, y así debe de ser. Los requerimientos del antiguo CTE cada vez están más alejados de los estándares que demanda la sociedad de hoy día.

Desde fabricantes, ingenierías e instaladoras debemos comprometernos con esta demanda, proporcionando sistemas de ventilación más eficaces y eficientes y luchando por satisfacer las necesidades de los usuarios.

La publicación de la UNE 100166:2019 es un paso hacia adelante, pero no el último. La normalización formal de los sistemas de ventilación mediante jet fan entreabre la puerta en España a todo el potencial (no incluido en la norma) de estos sistemas. En el punto de mira quedan los Sistemas de Ventilación Jet Fan para Control de humo, capaces de proporcionar a los bomberos las condiciones de visibilidad y temperatura que ningún otro sistema es capaz, pero quizás aún es pronto para eso.