Clúster de Seguretat Contra Incendis
Menu
Cerramientos cortafuegos de cintas transportadoras y sistemas de transporte

Cerramientos cortafuegos de cintas transportadoras y sistemas de transporte


Xavier Cabello, director tècnic d’AICON SISTEMAS, ens ha fet arribar aquest interessant article sobre tancaments tallafocs de cintes transportadores.

***************************************

Hoy día, la industria utiliza sistemas de transporte o cintas transportadoras, para mover mercancía o materiales a diferentes procesos productivos.

Los sistemas de transporte mayor utilizados suelen ser de cintas transportadoras, o de rodillos mediante cadenas o raíles, etc. Los cuales son sistemas complejos, formados por distintos elementos como por ejemplo: bastidor, carril, motor, rodillos, cintas, cadenas, tuberías neumáticas, cables eléctricos, etc.

Los materiales de los que están formados estos sistemas son muy diversos. Entre ellos podemos encontrar materiales plásticos altamente inflamables y de rápida propagación del fuego en caso de incendio.

En muchas ocasiones estos sistemas de transporte atraviesan sectores de incendio provocando una discontinuidad en los elementos delimitadores. El riesgo de propagación de un incendio a través de estas instalaciones es muy elevado.

Parece lógico pensar que estas oberturas deben ser sectorizadas para evitar la rápida propagación del fuego en caso de un incendio.

Debido a la particularidad de estas instalaciones, se ha desarrollado una norma específica para la determinación de la resistencia al fuego de cerramiento de cintas transportadoras y de transporte creándose la NORMA UNE EN 1366-7.

El reciente Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y resistencia frente al fuego, indican claramente, que la norma de ensayo utilizada para los productos usados como cierres para sistemas transportadores y de transporte por carriles debe ser la Norma UNE-EN 1366-7

CLUSIC_foto1

Imagen 1: Anexo III. Real Decreto 842/2013

REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

Las condiciones de los ensayos de resistencia al fuego de los cerramientos de cintas y carriles, UNE-EN 1366-7, son mucho más exigentes que los utilizados en los ensayos de puertas y cerramientos de huecos, norma UNE-EN 1634-1, debido a,

  • Presiones más elevadas en el interior del horno, que permiten la instalación de las cintas o carriles a diferentes alturas sobre el nivel del suelo: durante el transcurso del ensayo existe mayor contacto de los gases calientes hacia la cara expuesta al fuego del cierre, habiendo mayor contacto de éstos en toda la superficie del cerramiento.
  • Necesidad de garantizar también el aislamiento térmico y la integridad (no aparición de llamas, ni oberturas superior a 25mm, en ninguna parte del cerramiento), en todos los componentes que forman la cinta o el sistema de transporte, tales como carriles, guías, tubos, etc.

La utilización de combinaciones de soluciones constructivas (puertas por un lado y sellados por otro), para este tipo de cerramientos que no han sido evaluadas conjuntamente, implica que en caso de incendio el cerramiento no garantice la resistencia al fuego exigida.

CLUSIC_foto2

Foto 1.- Evaluación de diferentes materiales intumescentes. Fallo por presencia de llama y combustión de la cinta

CLUSIC_foto3

Foto 2.- Ensayo resistencia al fuego en horno de investigación.

Otro factor a tener presente en cuanto a su accionamiento, vigilancia de la zona, bloqueo y comunicación con el propio sistema de transporte es el dispositivo de control de cierre.

Éste debe primero comprobar que la zona de cierre esté libre de obstáculos para paralizar el sistema de transporte. Una vez conseguida la posición deseada, ya sea por medios mecánicos o de control de presencia, se activa la señal de cierre del sistema.

CERRAMIENTOS modelo “CST-S” AICON SISTEMAS

 Laboratorios oficiales han evaluado los sistemas constructivos de cerramientos de cintas transportadoras y carriles de transporte desarrollados por AICON SISTEMAS, de acuerdo con la norma UNE-EN 1366-7 obteniendo clasificaciones de resistencia al fuego EI2-120.

El alcance del campo de aplicación ensayado, de los cerramientos “CST-S”, permite:

  • Posibilidad de su instalación en cualquier sistema de transporte a diferentes niveles de altura.
  • Válido en cintas transportadoras y carriles de transporte continuos y/o discontinuos.
  • Válido en diferentes direcciones de cierre.

Además se ofrece la posibilidad de realizar la supervisión de la zona, mediante el cuadro de control de cierre “AICON-APX” que asegura el correcto cierre del sistema.

 

CLUSIC_foto4

Cierre Horizontal cinta continua “CST-S1 Hg”

CLUSIC_foto5

Cierre Horizontal Forjado cinta continua “CST-S1 Hg”       CLUSIC_foto6
Cierre Vertical Carril Continuo “CST-S1 Vg”

CLUSIC_foto7

Cierre Horizontal 2 Hojas, Carril continuo “CST-S2 Hg”

CLUSIC_foto8

Cierre Vertical Cinta Continua “CST-S1 Hg”