En aquesta ocasió, Prefire ens explica quina documentació han de tenir les cortines tallafocs per a que siguin aptes per a la seva instal·lació.
Las cortinas cortafuegos son cierres cortafuegos enrollables de tipo textil para la compartimentación de incendios. Son un sistema que ofrece una total diafanidad, movilidad entre sectores de incendio y ocupa poco espacio, y a su vez limita la propagación del fuego en caso de incendio.
La legislación europea vigente clasifica las cortinas cortafuegos de dos maneras:
- El Código Técnico de la edificación CTE las identifica como “Sistemas complejos y no convencionales de compartimentación de incendios” por su carácter innovador,
- La norma UNE EN 1634-1 los califica como “Elementos compartimentadores asimétricos” ya que la construcción del elemento sectorizador no es idéntico por los dos lados.
Por la propia naturaleza de las barreras cortafuegos textiles deben disponer de la siguiente documentación para que sean aptas para poder ser instaladas.
Copia del Informe del Ensayo de Resistencia al Fuego según norma UNE EN 1634-1, emitido por un laboratorio acreditado, que indique la clasificación al fuego en cuanto a integridad, aislamiento y radiación térmica según los objetivos de protección al fuego de la norma UNE EN 13501-2:
Clasificación “E” – Integridad
Capacidad del elemento constructivo con función separadora, de soportar la exposición al fuego solamente en una cara, sin que exista transmisión del fuego a la cara no expuesta debido al paso de las llamas o de gases calientes.
Clasificación “EI” – Integridad y Aislamiento térmico
Además de contener las llamas y los gases calientes en la cara expuesta al fuego (clasificación “E”), el elemento constructivo deberá evitar que se produzca la transmisión del incendio a la cara no expuesta debida a una transferencia de calor significativa.
Al tratarse de un elemento compartimentador al fuego asimétrico, si se quiere instalar la cortina cortafuegos para proteger dos sectores de incendios, se deberá garantizar la resistencia al fuego del lado más desfavorable (con todos los componentes expuestos al ataque directo del fuego). Por lo tanto, el informe deberá especificar cómo se ha instalado la cortina durante el ensayo para determinar si válido para proteger una o dos áreas de carga de fuego.
Clasificación “EW” – Integridad y Radiación térmica reducida
Además de contener las llamas y los gases calientes en la cara expuesta al fuego (clasificación “E”), se limitará la posibilidad de transmisión del fuego a causa de una radiación significativa de calor a través del elemento, o bien desde la cara no expuesta a los materiales o personas adyacentes.
Al tratarse de un elemento compartimentador al fuego asimétrico, si se quiere instalar la cortina cortafuegos para proteger dos sectores de incendios, se deberá garantizar la resistencia al fuego del lado más desfavorable (con todos los componentes expuestos al ataque directo del fuego). Por lo tanto, el informe deberá especificar cómo se ha instalado la cortina durante el ensayo para determinar si válido para proteger una o dos áreas de carga de fuego.
Cortina cortafuegos evaluadas para que cajón y guías laterales solamente puedan ser instalados en el lado no expuesto al fuego.
Cortina cortafuegos evaluadas para que cajón y guías laterales puedan ser instalados en el lado expuesto al fuego o en el lado no expuesto.
En el caso particular de cortinas cortafuegos irrigadas con agua para lograr una clasificación al fuego “EI”, dicho informe deberá especificar con qué tipo de sistema de irrigación se han certificado las cortinas cortafuegos ensayadas.
Copia completa del Informe Simplificado de Idoneidad Técnica emitido por un laboratorio acreditado que además de referenciar el Informe Simplificado del Ensayo de Resistencia al Fuego anterior, deberá constar del siguiente contenido:
- Informe de Evaluación de la Aplicación de Resultados (EXAP) donde se especifican las medidas máximas certificadas de la cortina cortafuegos. El CTE establece que si hay norma o borrador de norma EXAP de producto, el informe de extensión de la aplicación debe estar basado en la norma EXAP correspondiente, quedando así anulados los informes basados en la experiencia del laboratorio. En el caso de cortinas cortafuegos aplica el borrador de norma prEN 15269-11; por lo tanto, los informes EXAP basados en la experiencia del laboratorio no son válidos.
- Ensayo de durabilidad según norma UNE EN 14600 donde se detallará la durabilidad del sistema en sus medidas máximas certificadas según EXAP, el tiempo de respuesta y la velocidad de cierre de la cortina cortafuegos.
De forma voluntaria, algunos fabricantes de cortinas cortafuegos acreditan que los productos que se instalan se corresponden con los prototipos ensayados/certificados mediante una Marca de Calidad emitida por un laboratorio acreditado. Asegurando así la calidad y la eficacia del producto instalado.