És el torn d’Efectis com a empresa experta que ens acosta al mètode Flumilog.
LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE UN INCENDIO EN EL EXTERIOR DE LOS ALMACENES INDUSTRIALES. CÁLCULO DE LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD
MÉTODO FLUMILOG
El cálculo de las distancias de los efectos asociados al incendio de un almacén industrial ha representado siempre un desafío importante para evaluar los riesgos que estos edificios suponen para su entorno.
Para dar respuesta a dicha problemática, se desarrolló en Francia el método FLUMILOG. Bajo la tutela del Ministerio de Ecología y del Medio Ambiente, diversos centros tecnológicos[i], llevaron a cabo un proyecto de investigación que culminó con el desarrollo de un método de cálculo que tomó como base resultados experimentales de ensayos de fuego a media escala y un ensayo a gran escala (almacén de 850 m2).
Imágenes del ensayo a gran escala de un almacén industrial. Proyecto Flumilog
Anteriormente al proyecto FLUMILOG, las distancias de los efectos térmicos asociados a los incendios de almacenes industriales se realizaban con herramientas de cálculo simples basadas en fuegos estacionarios y, en gran parte, basadas en ensayos realizados con fuegos líquidos de tipo hidrocarburo (muy conservador). La diversidad de métodos de cálculo, así como las divergencias entre las hipótesis asumidas por cada uno de ellos, dieron origen a largas y, a veces, estériles discusiones que suponían un obstáculo para el avance de los proyectos. Por otro lado, la necesidad de un desarrollo industrial sostenible hacía necesaria la estimación precisa de los efectos del incendio. Si los efectos se subestiman, se pueden ocasionar grandes daños en caso de siniestro; si se sobrestiman, puede implicar limitaciones importantes a la capacidad de explotación de las actividades industriales modernas.
Las consecuencias de un incendio generalizado sobre el entorno comprenden:
La radiación térmica emitida por las llamas, que será recibida a distancia del incendio por personas, instalaciones o edificios de terceros.
- El efecto del humo y su dispersión en la atmósfera.
Con el método FLUMILOG será posible estimar los efectos de la radiación térmica provocados por un incendio generalizado en un almacén industrial, teniendo en cuenta que:
- Los medios de lucha contra incendio no han podido controlar el fuego en su fase de crecimiento
- La potencia del incendio va a evolucionar en el transcurso del tiempo (análisis no estacionario)
- La protección pasiva, constituida por cerramientos resistentes al fuego, se considera suficiente para evitar la propagación entre sectores de incendio y constituirá una barrera sobre la cual los servicios de extinción del incendio podrán apoyarse para organizar la intervención en el sector y proteger los sectores vecinos. Corresponde, no obstante, al propietario del edificio demostrar que la construcción cumple con los requisitos de resistencia al fuego exigidos.
El método de cálculo permite:
- Modelizar la evolución del incendio desde la ignición hasta su extinción por consumo del combustible. Tener en cuenta el rol jugado por la estructura y los cerramientos en la evolución del incendio: al limitar la potencia por restricción en el aporte de aire y por su actuación como pantalla térmica a la radiación, pudiendo incluso variar su altura a lo largo del tiempo.
- Calcular los flujos térmicos en cada instante y en cada punto del entorno.
- Tener en cuenta la propagación del incendio entre sectores.
Los datos necesarios para realizar los cálculos son los siguientes:
- El establecimiento industrial: geometría, información sobre estructura, cerramientos y huecos
- El tipo de almacenamiento: modo (rack, paletizado en el suelo, al aire libre,…), dimensiones, número de niveles, etc.
- El tipo de combustible. Para caracterizar el combustible, el programa permite la utilización de pallets tipo predefinidos o caracterizar experimentalmente los pallets reales en una campana calorimétrica. En este último caso, el método define el protocolo de ensayos a realizar.
Caracterización experimental de un pallet en la campana calorimétrica de Efectis France
Como resultado se obtendrá el flujo térmico máximo recibido en todo punto del entorno del almacén industrial, tomando como referencia los límites establecidos en la reglamentación francesa (Arrêté 22 octubre 2004) en lo que respecta a la seguridad de las personas, la intervención de los servicios de bomberos y la propagación a bienes de terceros.
Ejemplo de resultados: Mapa de flujos térmicos alrededor del establecimiento.
Ejes X/Y: distancias en metros al establecimiento (representado en el centro en blanco).
En colores los flujos máximos (kW/m2) obtenidos en cada punto exterior
Se obtendrá, por tanto, la información necesaria para:
- Establecer las distancias de seguridad,
- Determinar las pantallas térmicas a instalar de forma que los efectos térmicos del incendio permanezcan confinados en el interior de la parcela del establecimiento
- Conocer las condiciones térmicas en el exterior durante la intervención de los bomberos.
Este método se ha empezado a aplicar en España y está siendo aceptado por las autoridades competentes en materia de seguridad industrial. Efectis forma parte del Comité de Dirección (COPIL) del proyecto Flumilog y de su Comité Técnico (desarrollo y actualización del programa de cálculo), además, está a cargo del soporte técnico junto con el CNPP y gestiona el centro de usuarios del programa.
En la web de Efectis se puede obtener más información.
[i]FLUMilog – Description de la méthode de calcul des effets thermiques produits par un feu d’entrepôt (Version 2 – réf : DRA-09-90977-14553A – INERIS, CTICM, CNPP, IRSN, EFECTIS France ; Août 2011) http://www.ineris.fr/flumilog/