Carlos Pérez de Hilti ens explica perquè és importants sectoritzar els edificis per a minimitzar els riscos del foc.

******************************
Cada 7 segundos se produce un incendio en algún lugar del mundo cobrándose el fuego más de 15.000 víctimas anuales, pérdidas materiales por valor de más de 60.000 MM € a nivel mundial y provocando daños derivados difíciles de cuantificar. La principal causa de muerte, como consecuencia del fuego, se debe a la inhalación de gases tóxicos y humo (75%), el humo se propaga entre 20 y 120 m/min. Más del 50% de los fallecidos NO se encontraban en el sector origen del incendio y un 50% de supervivientes afirma haber dispuesto de una visibilidad menor a 4 m.

imatge-1

Mediante la división de un edificio en sectores o compartimentos independientes entre sí, es posible RETARDAR la propagación del incendio (llamas y humo).

imatge-2

SELLADOS DE COMPARTIMENTACIÓN. INTUMESCENCIA

imatge-3Los productos utilizados para aplicaciones de sellado de protección contra el fuego de pasos de instalaciones deberán, por lo general, disponer de propiedades intumescentes. La intumescencia es la propiedad física de un material para aumentar de volumen como consecuencia del incremento de temperatura.

RESISTENCIA AL FUEGO. LEGISLACIÓN DE PCI VIGENTE EN ESPAÑA

Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, RSIEI,Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre.

Se define Resistencia al Fuego como aquél conjunto de exigencias de comportamiento ante el fuego de un elemento constructivo de cerramiento (o delimitador), las cuales quedan definidas por los tiempos durante los que dicho elemento debe mantener las siguientes condiciones, durante el ensayo normalizado conforme a la norma que corresponda:

imatge-4

Código Técnico de la Edificación, CTE, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo

Se define Resistencia al Fuego de un elemento de construcción como su capacidad para mantener durante un período de tiempo determinado la función portante (R_EF) que le sea exigible, así como la integridad (E_PF) y/o el aislamiento térmico (I_RF) en los términos especificados en el ensayo normalizado correspondiente.

Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades (de reacción y) de resistencia frente al fuego, Real Decreto 312/2005, de 18 de marzo. Clases de Resistencia al Fuego

imatge-5

El R.D. 312/2005. Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de resistencia (y reacción) al fuego.

Directiva 89/106/CEE: establece un marco común de clasificación de las propiedades de resistencia (y reacción) al fuego de los productos de construcción y de los elementos constructivos.

R.D. 1630/1992, modificado por R.D. 1328/1995. Disposiciones para la libre circulación de productos de construcción

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN SEÑALADOS EN EL R.D. 312/2005

1_Elementos portantes CON funciones de separación contra el fuego

Paredes (muros)

Suelos (forjados) y cubiertas

2_Elementos no portantes o partes de obras y productos de estas partes

Particiones, techos con resistencia intrínseca al fuego, fachadas (muros cortina) y muros exteriores (incluidos elementos de vidrio), suelos elevados, sistemas de obturación de penetraciones de cables y tuberías (y juntas), puertas y elementos practicables cortafuego, puertas corta humo, cierres para sistemas transportadores y de transporte por carriles, conductos y patinillos para instalaciones y servicios, chimeneas y revestimientos de paredes y techos.

CÓMO SE MATERALIZAN LAS ESPECIFICACIONES SEÑALADAS POR LA NORMATIVA

imatge-6